Arado con bueyes


Arar la tierra para prepararla ante la inminente siembra era una labor común de los caseríos.    Para esta labor se utilizaba el arado, que es una pieza metálica, generalmente de hierro, con una o dos cuchillas que eran las encargadas de remover la tierra antes de proceder a sembrarla.    Esta forma de preparar la tierra, oxigenándola y aumentando su porosidad, favorece el crecimiento de las plantas, aunque ocasiona una mayor erosión y pérdida de nutrientes, procede de los arados romanos que constaban de un mástil al que se unía la pieza de metal.    En un principio el arado era tirado por hombres, después fue evolucionando y la tracción la ejercían los animales, caballos, bueyes, mulas, etc.    En la actualidad es tirado por potentes tractores.    En Castilla es llamado “braván”.

Demostración de arado de la tierra con bueyes.

 

Estas imágenes fueron tomadas en la Villa de Lanestosa durante la celebración del 725 aniversario de su fundación, como uno de los actos del “Mercado Medieval”.    Vemos un arado de doble reja, también llamado “golondrina” por su forma, que es tirado por la pareja de bueyes de la familia Aiarza del barrio de La Herrera de Zalla.

Trabajos agrícolas. Arado tirado por bueyes.

 

El arado Rotherham fue construido en Inglaterra en 1730. Su forma triangular hizo más fácil tirar de él y se adaptó para ser tirado por caballos. Fue construido por el holandés Joseph Foljambe y marca el comienzo de su fabricación industrial. (Wikipedia)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.