El desfiladero de La Yecla. Burgos


Al sur de la provincia de Burgos, a tres km. de Santo Domingo de Silos encontramos un paraje natural de gran belleza y singularidad, accesible para todas las personas por su escasa dificultad, siendo una experiencia única para poder disfrutar de un estrecho cañón, que de otro modo sería tan sólo accesible para los deportistas de barranquismo.

Se llega a través de la carretera que une Aranda de Duero con Soria por Salas de los Infantes o desde Lerma por la carretera que la una con Salas de los Infantes, antes de llegar a Santo Domingo hay que desviarse hacia Hinojar de Cervera por donde continuaremos hasta llegar a los túneles por los que continua la carretera.    A la salida del túnel hay un pequeño aparcamiento donde podremos dejar el vehículo y comenzaremos la travesía del desfiladero.

 

 

Desde la boca del túnel bajamos por una estrecha escalera hasta la entrada al desfiladero.    El recorrido por la garganta se realiza por una pasarela de cemento con barandilla de hierro suspendida sobre el arroyo que transcurre al fondo del barranco.    Atravesamos una serie de puentes y pasarelas permiten recorrer la garganta con una longitud de unos 600 metros, pudiendo observar en todo momento las cascadas y pozas que forma el arroyo.    La Yecla es un desfiladero pequeño y con una anchura escasa, en varios puntos del trayecto podremos tocar con ambas manos las dos paredes de esta angosta garganta.

La zona del Desfiladero de la Yecla está enclavado en la Sierra de la Demanda, dentro de la Ribera del río Arlanza.    En sus empinadas rocas de gran belleza, anidan las especies rapaces, como el buitres leonados, águilas calzadas, alimoches, búho real y gran variedad también de aves acuáticas, además podremos visitar extensos bosques de sabina albar y encinas.

Después podremos continuar nuestro recorrido visitando, en pocos kilómetros a la redonda y formando un triángulo, tres lugares patrimoniales de enorme interés cultural: las ruinas del monasterio de Arlanza, donde fue enterrado el conde Fernan Gonzalez  de Castilla que fue después el primer rey de Castilla, la villa medieval de Covarrubias y el claustro románico de Santo Domingo de Silos y sus casas blasonadas.    Para los amantes del senderismo, un poco más distante está el Cañón del Río Lobos, una ruta de gran valor paisajístico.

Un comentario el “El desfiladero de La Yecla. Burgos

  1. estas fotos hacen que mi corazón rebalse alegría y, en mi mente revivan escenas de mi infancia, tendría 6 años cuando de zagal cuidaba las ovejas por el valle de la yecla y montes aledaños.
    a mis sobrios Alberto y Arantxa, Clemen y a mi sobrino nieto a todos os amo mucho.
    Siempre les tengo presentes en mi corazón y en mis oraciones, que DIOS BENDIGA
    A TODOS Placido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.