Mercaforum 2013. Calahorra. La Rioja


Calahorra

Las primeras noticias de asentamientos humanos en el territorio municipal datan del período musteriense, tal y como atestiguan los numerosos restos de industria lítica hallados en la zona. Los hallazgos realizados en el yacimiento de Sorbán indican que grupos procedentes de las emigraciones indoeuropeas se asentaron en la zona. Hay pruebas de un asentamiento estable para la Edad del Hierro.

Catedral de Santa María

Catedral de Santa María

Hacia el siglo II a. C., el general romano Catón logró el sometimiento o la alianza a Roma de los pueblos del valle del Ebro.   La primera noticia documental que se tiene es de principios del s. II a.C., durante el proconsulado de L. Manlio Acidino 179 a.C., que la cita como ciudad celtibérica.   Los autores antiguos acerca de la ciudad de Calagurris en cuanto a su adscripción étnica, la señalan como vascona (Ptol. 2, 6, 67. Str. 3, 4, 10).

El período romano fue muy floreciente y favorecedor para la ciudad.    La Calagurris inicial obtuvo el título de Násica (Nassica) en el año 171 antes de Cristo.    Le fue otorgado por Publio Cornelio Escipión Nasica. Julio César le añadió el de Iulia poco tiempo después de su conquista, a mediados del siglo I antes de Cristo.   La fama de sus guerreros era tal que Augusto formó una guardia personal con soldados procedente de Calagurris.    Obtuvo el título de municipium civium Romanorum, el cual otorgaba a sus habitantes la ciudadanía romana.    La primera noticia del establecimiento del cristianismo en el municipio de Calahorra se tiene en referencia al martirio y ajusticiamiento de los que ahora son sus patrones, San Emeterio y San Celedonio, que fueron legionarios romanos que abrazaron la fe de Cristo, y como consecuencia de ello fueron decapitados.    La leyenda cuenta que sus cabezas fueron arrojadas al río Ebro y que estas, en vez de ser arrastradas por la corriente, ascendieron río arriba.    El martirio de estos soldados de las legiones romanas sucedió a finales del siglo III; pudo ser en la persecución de Diocleciano o en la de Valeriano cuando fueron encarcelados y puestos ante la alternativa de renunciar a su fe o abandonar la profesión militar.      Se cree que sucedió en el lugar donde ahora se levanta la Catedral de Santa María. (Wikipedia)

El grupo Paso Viviente de la ciudad de Calahorra organiza los actos de la Semana Santa calagurritana, presentando este año la XVIII edición de Mercaforum que tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo y la XXXIII edición de la Escenificación de la Pasión de Cristo el 28 de marzo, Jueves Santo.

Mercaforum

Grupo Paso Viviente

Cartel Semana Santa 2013

Superados los problemas económicos que estuvieron a punto de suspender los actos del año 2012, por la reducción de las subvenciones, los calagurritanos se unieron para salvar estos actos tan significativos en la vida de la ciudad bimilenaria.   Debido a este recorte presupuestario el grupo Paso Viviente se ha visto obligado a prescindir del espectáculo de gladiadores que se celebraba en el Mercaforum desde el año 2008, “una decisión difícil de tomar por la relevancia que el espectáculo había aportado al evento durante los últimos años pero obligada para no tener que prescindir de otros muchos elementos que integran este mercado romano.

.

Fotografías del primer espectáculo de gladiadores en el Mercaforum de 2008

.

 

“Este año volveremos a contar con un gran número de personas que vendrán, a desfilar y actuar con nosotros, como son: el grupo de recreación histórica “Cohors prima gallica” de Vitoria, la “Asociación Isasa” de Arnedo, la “Asociación guerras cántabras” de Los Corrales de Buelna y la “Asociación Cultural Cuidad de Libia” de Herramelluri, que junto a más de 60 artesanos, los habituales pasacalles, cetreros y actores de ambientación, nos trasladarán una vez más a la Calagurris de hace 2000 años.    Como en años anteriores se ha unificado el programa en un solo cartel, que refleja la fusión, en perfecta simetría de los actos organizados.   El presupuesto de 2013 supera los 52 mil euros de los que 17.400 son para la escenificacón de la Pasión y 35.100 para el Mercaforum.” (STVRioja).

Las Legiones Romanas.  Año 2008

.

En esta edición de 2013, Mercaforum se celebrará durante el fin de semana del 23 y 24 de marzo, dos jornadas en las que Calahorra volverá a trasladarse al municipio romano que fue hace más de 2.000 años con un mercado que contará con más de 60 artesanos, cetreros, pasacalles y actores de animación que, junto a las legiones romanas, harán que un año más los miles de personas que visiten Mercaforum disfruten, se ilusionen y se emocionen.” (Medios Riojanos de Comunicación).

El Mercado

.

Escenificación de la Pasión de Cristo

La otra gran cita con el Grupo Paso Viviente llegará el día 28 de marzo, Jueves Santo, a partir de las nueve de la noche en la Avenida de Valvanera, a partir de las 21 horas,  con la Escenificación de la Pasión de Cristo, un espectáculo que recrea a lo largo de dos horas en diferentes escenarios las últimas horas de la vida de Jesucristo.

“Este año hemos dedicado gran parte de nuestros esfuerzos a reconstruir y en muchos casos a restaurar parte de los elementos arquitectónicos que hemos ido construyendo año tras años ya que el paso del tiempo va haciendo mella y consideramos que tiene que tener el mismo esplendor que el primer año que los hicimos, y de nuevo se ha conseguido gracias al esfuerzo y trabajo de los miembros de la asociación.    Sin duda será un espectáculo que nadie se debe perder”. (Grupo Pasión Viviente)

La escenificación sigue siendo la niña de nuestros ojos, es de donde venimos y es la que nos marca a donde queremos llegar, continuamos marcando la calidad en los pequeños detalles y en los grandes, innovando y mejorando día a día para conseguir que todas las personas que nos visitan sientan, sientan la historia, sientan el sufrimiento de las personas, sientan… Nosotros queremos que os emocionéis con nosotros. Todo estas emociones quedan plasmada en el cartel que estamos convencidos que a cada unos os llegara una diferente sensación. (Grupo Pasión Viviente)

El grupo Paso Viviente junto con la Cofradía de la Vera Cruz, está trabajando en el propósito de que la Semana Santa de Calahorra sea declarada de Interés Turístico Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.