Castillo en versión digital


Castillo de Turegano (Segovia)

Es cierto que soy reacio a utilizar un retoque digital “salvaje” o muy marcado para mis imágenes, tratando de que éstas sean lo más fieles a la realidad, haciendo los tratamientos necesarios para la corrección de la luz, contraste, color… y poco más, pero siempre hay un comienzo para todo….

Una cosa son las fotografías que muestran paisajes, personas, objetos, etc.,
y otra cosa pueden ser las imágenes creadas digitalmente a partir de una fotografía
que se ha tratado de tal forma que transmite una sensación distinta de la imagen original

Y este es el caso de la fotografía que muestro en este artículo como resultado de la aplicación de filtros y retoques digitales hasta que resulta ser otra imagen distinta de la original, aunque por distintos motivos, las dos resultan válidas.

Espero que me ayudéis con vuestros comentarios sobre el resultado final de la imagen retocada, si os parece que el efecto logrado resulta lo suficientemente fuerte para justificar el trabajo de retoque digital.

Espero vuestros comentarios… gracias.

.

FOTOGRAFÍA ORIGINAL (sin retoque)

.

IMAGEN DIGITAL (con retoque)

 

Un poco de historia…

El castillo de Turégano tiene raíces celtíberas y aún conserva las torres del castrum romano sobre el que se construyó. En el interior del recinto amurallado se levantó un granero que, posteriormente, se convirtió en la iglesia de San Miguel, de estilo románico, y en el propio castillo. No se sabe cuál fue el orden de construcción, si el castillo alrededor de la iglesia o la iglesia dentro del castillo.

A lo largo de los siglos, la fortaleza ha ido sufriendo modificaciones, su estado actual se debe al que le dió el obispo Arias Dávila a mediados del s. XV. Es a principios del s. XVIII cuando se construye su espadaña, con el fin de colocar las campanas que se encontraban en la muralla de la puerta principal.

Entre sus paredes se han hospedado personajes tan ilustres como Fernando de Aragón, Fernando el Católico, quien permaneció aquí unos días, en 1474, antes de llegar a Segovia para encontrarse con su esposa, Isabel la Católica. El castillo también llegó a utilizarse como prisión de Estado y en él estuvieron encerrados algunas figuras históricas como Antonio Pérez, primer ministro de Felipe II, o el hijo del Duque de Osuna.

 Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y está incluido en la Ruta de los Castillos de Castilla y León. Su conservación e historia le hacen ser de los más interesantes de España, pudiendo visitarse durante todo el año. En la actualidad, en su interior se siguen celebrando cultos cristianos, además de diversos eventos como conciertos de música clásica.

www.segoviaunbuenplan.com

 

6 comentarios el “Castillo en versión digital

  1. Hombre, el retoque aplicado para mi gusto puede ser quizás un poco excesivo, demasiado contraste y esos colores un tanto raros… Yo me quedaría seguramente con una versión bastante más próxima al original, unos ajustes de niveles, contraste y claridad. Un saludo cordial. 🙂

    • Gracias por el comentario, Joseba
      Tienes razón en tu apreciación de que el resultado final es un tanto “excesivo”, aunque después de varias versiones en las que se parecían más al original, he optado por una versión dura y rupturista para diferenciarla, precisamente, del original.
      Como indico en el comentario, no soy partidario de los retoques “salvajes” de las imágenes pero, tras ver que las fotografías correctamente expuestas y compuestas, tratando de controlar todos los detalles para que la imagen sea técnicamente válida y comprobar que pasan “sin pena ni gloria” en la apreciación y comentarios en las redes sociales, he intentado hacer una imagen rupturista, absolutamente distinta y, visualmente impactante… y este es el resultado, más votos en páginas especializadas y un comentario en el blog, cosa que no han tenido las otras fotografías.
      Desgraciadamente estamos en una situación en la que las imágenes son “devoradas” continuamente por los usuarios de las redes sociales y las fotografías “clásicas” en el concepto de exposición y tratamientos correctos no son apreciadas por el público y sí son alabadas las imágenes impactantes, aunque tengan poco que ver con la realidad.
      Se trataba tan sólo de una prueba, de comprobar hasta qué punto crear imágenes impactantes tiene más penetración en la consideración de los espectadores y lectores del blog y sacar las conclusiones que esta situación genera.
      Te agradezco mucho el comentario, con el que estoy totalmente de acuerdo, pero la realidad es tozuda y parece que se mueve por otros derroteros.

      • Probablemente no es que sea yo la persona más indicada para decirlo, ya que reconozco que publico en mi blog y en flickr y estoy pendiente de los “me gusta” y de los comentarios elogiosos me “hinchan”, pero creo que deberíamos hacer las fotografías que nos gusten y de la manera que nos dejen satisfechos cuando las miramos. Yo procuro hacerlas a mi gusto (que no tiene por qué ser la manera más fiel a la realidad, muchas veces busco lo estéticamente más agradable o que tengan algo que llame un poco la atención, ya sea en su composición y encuadre, o el motivo, o efectivamente en el procesado).

        Aunque hoy en día creo que vemos tantas fotografías al cabo del día (y muchas muy buenas) que pasan dos cosas:

        1 – Inconscientemente subimos el listón que separa las imágenes “buenas” de las demás, que ya no deben ser buenas, sino espectaculares, por lo cual las fotografías buenas sin algo que las hagan destacar nos pasan desapercibidas.

        2 – En esa búsqueda de la espectacularidad se cuelan muchas fotografías ultraprocesadas, colores chillones, contrastadas como si no hubiera un mañana, “hdr” que en vez de estar hechos para escenas con un rango dinámico mayor que el del sensor de la cámara hacen daño directamente a los ojos… y un tanto incomprensiblemente reciben muchos más elogios que fotografías mucho más correctas pero que no destacan. Yo tuve una época de “hdr porque sí, superprocesado”, ahora si hago alguno (raramente) procuro que no se note que lo es.

        Igual deberíamos preocuparnos menos por eso (yo el primero) y hacer las fotografías tal y como nos gustan a nosotros, y si además gustan, mejor, y si no, pues no pasa nada. Y si te gustan naturales, perfecto. Y si no, también.

        Un cordial saludo! 🙂

  2. Querido amigo Pikizu, te voy a dar mi umilde opinión, a mí me gusta el formato en la que la dejaste, y si a tí te gusta y estas conforme, disfruta, siempre hay gente qué aprecia tu trabajo y gente que critica, pero sólo has de pensar en los grandes fotógrafos, pintores y artistas, ello haces sus obras sin preguntar si a alguien le gusta o no, lo hacen segun sus criterios y están agusto y tienen mucho éxito, así qué tu sigue haciendo los trabajos cómo los haces para mí gustó eres un artista y sabés combinar bien todo, yo aprendí cosas de ti, un saludo!!

  3. Me gusta mucho la segunda foto, esa retocada de modo “salvaje”, porque me ha llevado inmediatamente a la oscura Edad Media y me ha sugerido imágenes, cuentos, historias. No puedo comparar ambas, para mí son sencillamente diferentes castillos, porque la mirada es distinta en cada foto. Salud.

    • Cimo dije en un comentario anterior.. se trata de una prueba en un momento de indecisión, pensando si debía ser mas “salvaje” en el procesado o continuar procesando las fotografias de una forma más… “correcta”..
      Para muchos, las fos imágenes tienen su encanto y con eso es con lo que me quedo..
      Saludos y gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.