Mi primera novela


Larga lucha por la libertad
Novela histórica (1800-1814)

Después de más de dos años de investigar sobre los primeros años del siglo XIX y un largo año de escritura, ya está aquí mi primera novela.

Todo comenzó cuando encontré unas noticias sobre el castillo de Balmaseda y me picó la curiosidad. Mi juventud la pasé viviendo en barrios alrededor de la loma donde estuvo asentada la torre medieval: Casas Parroquiales y calle El Castillo. Jugaba en sus alrededores, incluso solía subir con mis amigos, para “hacer casetas“, hasta las ruinas.

Luego investigué sobre la I Guerra Carlista, en la cual, la villa de Balmaseda tuvo una cierta importancia por su situación estratégica. Decidí centrar mi relato en esta época, desde el inicio del conflicto bélico hasta la destrucción del castillo y el final de la guerra, pero más tarde descubrí que estos años no podían ser realmente el inicio de la novela, porque había muchos hechos interesantes en los años anteriores. Y dicho (pensado) y hecho, me puse a investigar… investigar…

Tirando hacia atrás, pensé que lo mejor era
comenzar con el siglo, en el año 1800.

Pero todavía me faltaban los elementos principales, los personajes. Comencé a urdir un guión que me llevara a través de esos años de una forma lógica, haciendo que los protagonistas fueran partícipes de la Historia (la real), mezclada con la ficticia (sus vidas). Entonces encontré una solución que me pareció la más acertada, unir personajes reales con otros inventados.

Después de mucho buscar entre los vecinos de la villa, algunos que me dieran “juego“, encontré a la familia Antuñano, que fueron alcaldes y regidores de Balmaseda durante generaciones, además de propietarios de ferrerías, viñas y martinetes. Pero consideré que no podían ser los protagonistas, así que, me tocaba seguir investigando. Había otras familias notables en la villa: de los Heros, Urrutia, de la Quintana, de la Azuela, de la Torre, del Corte, pero ninguno de ellos me convencía.

¿Cómo dar con alguien que me sirva para tejer el guión y darle continuidad al relato? Entonces surgió en mi mente la idea de un personaje imaginado que no perteneciera a las familias notables, un comerciante pañero de la calle Correría: Roque de la Palenque. Pero la Historia me llevaba a otros lugares en los que no podía “colocar” al protagonista y así surgen otros personajes que van tener el mismo peso que Roque. En Bilbao serán Tiburcio y Paula, un matrimonio de conveniencia entre un comerciante guipuzcoano y una mujer de la anteiglesia de Begoña, personajes reales de los que encontré su árbol genealógico y que vivieron realmente en esa época.

Pero todavía quedaba por enlazar los hechos históricos en otro lugar, el Valle de Mena. Para continuar la trama, situé en el pueblo de Villanueva a una familia de hacendados, propietarios de tierras de labranza. Aquí es donde reside Pedro León, un joven de 19 años, con sus padres y hermanos, también personajes reales.

El relato te situará en unos años de intensas conmociones, en los que no faltan las inundaciones, epidemias y otras desgracias, que tendrán que afrontar los habitantes de las poblaciones de Bilbao, Balmaseda y Villanueva. Pero también descubrirán el amor, habrá bodas, criarán a sus hijos y disfrutarán con los bailes, romerías y fiestas.

Hasta que llega la peor de todas las calamidades:
la guerra, esta vez contra los franceses.

El resto tendrás que leerlo en las páginas de mi primera novela histórica “Larga lucha por la libertad“, disponible a partir del domingo 29 de septiembre.

Precio y formato

El libro tiene un formato de 17×24 cm., y consta de 414 páginas.
Precio, 15 €uros (más 3 euros de gastos de envío para península y Baleares, resto consultar).

Pulsar para comprar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.